En una actividad realizada en la Estación de Trenes de Curicó, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, destacó los trabajos de modernización de la infraestructura, la que debería estar lista durante el primer trimestre del 2025.
Este lugar sufrió importantes daños durante el terremoto del 2010 y con el pasar de los años no tuvo grandes mejoras. El proyecto de Gobierno tiene tres aristas, una de ellas estructural según especificó el ministro Muñoz. “El esfuerzo es por un lado infraestructura, por otro lado trenes, por otro lado trazados, servicios, operaciones y de esa manera ir recuperando la demanda, al final lo que más nos convoca es que haya usuarios para los trenes. La invitación es a entusiasmarse con la recuperación del tren, es lindo ver que el servicio de Santiago-Curicó ha tenido muy buena demanda, especialmente los fines de semana” aseguró el secretario de Estado.
La nueva estación de la ciudad, que sigue frente al Terminal de buses, algo destacado por las autoridades, significará una inversión de 3 millones de dólares para la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE). Justin Siegel, presidente de EFE también participó en la jornada y con respecto a las obras detalló que “se nos vienen hartos trabajos, cuenten con toda la disposición a colaborar en la comunicación, porque efectivamente para que esto salga vamos a tener que intervenir mucho la estación. Ahora se ve como piedra acá, pero es más que esto, tenemos que levantar los andenes, construir un nuevo techo y en ese sentido durante los próximos meses vamos a tener varios ajustes en el servicio de los trenes.
La próxima entrega que contempla este proyecto es el nuevo servicio 30-30, un recorrido desde Curicó hasta Linares, pasando por Molina, Talca y San Javier, el que debería durar aproximadamente 70 minutos y beneficiaría a más de 500 mil personas. Esta prestación debería comenzar a funcionar en mayo.
En esta misma línea, el terminal de trenes de Chillán según la planificación del Gobierno comenzaría a funcionar el tercer trimestre de este año, lo que mejoraría los servicios regulares. Son 10 las estaciones que contempla EFE en este megaproyecto ferroviario, que tendrá un costo total de 150 millones de dólares, considerando además trenes y servicios de conectividad.
El alcalde de la comuna, Javier Muñoz, los diputados Hugo Rey, Jorge Guzman, Felipe Donoso, concejales y vecinos también participaron de la actividad.