El Presidente de la República, Gabriel Boric, junto al presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), Sergio Díaz – Granados, anunciaron un acuerdo entre el país y el grupo financiero, el que busca avanzar en varias materias como cuidado y protección medioambiental, transición energética y posicionar a Chile como hub digital en América del Sur.
El anuncio se realizó el lunes en el Palacio de La Moneda, donde participaron algunos ministros de Estado, entre ellos el titular de Hacienda, Mario Marcel. El apoyo que entregará el organismo multilateral a los sectores públicos y privados es un tema que interesa en Hacienda, debido a que tiene la finalidad de conseguir un importante desarrollo económico para el país.
El Presidente Boric afirmó que “hay seguir profundizando en los próximos años la relación con la CAF y contribuir a la consolidación de esta institución que no sólo cuida y va acrecentando su patrimonio, sino que se involucra y se compromete directamente con los países latinoamericanos para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Chile y toda América Latina necesitan de una banca comprometida con el desarrollo sostenible, con la integración y con la mejora de la calidad de vida de nuestra región.
Mientras que el líder de CAF aseguró que “el trabajo programático y colaborativo de CAF en Chile se ha enfocado en aportar a una agenda de desarrollo sostenible y equilibrado. Para ello, construyendo a partir de las premisas de Gobierno, hemos generado espacios de intercambio y diálogo con múltiples sectores y actores que han permitido identificar oportunidades para contribuir en un espacio focalizado en palancas que posibiliten atender los principales retos al desarrollo del país, trabajando tanto con el sector público como con el sector privado en favor de las prioridades identificadas. Chile es sinónimo de instituciones fuertes, democracia vibrante, experiencia y prestigio. Admiramos sus logros, compartimos sus valores y queremos seguir acompañando su desarrollo.”
El plan inició en 2023 y se extenderá hasta el 2026, consiguiendo muy buenos resultados durante su primer año, con 11 operaciones de crédito por un total de 920 millones de dólares, 160 millones para el sector público y 760 millones para la parte privada.