Juan Francisco Mesa Contreras, ex director de Obras de la Municipalidad de Pelluhue, fue formalizado durante la jornada del martes por prevaricación administrativa y falsificación de instrumento público.
El hecho ocurrió cuando usando su ex cargo autorizó la subdivisión de de terreros rurales por menos metros cuadrados de lo que permite la ley, que actualmente es de mínimo 5000 mil m². Los propietarios creaban loteos irregulares subdividiendo el espacio adquirido. Este hecho se habría repetido en tres sectores de la comuna, por lo que Juan Mesa fue dejado en prisión preventiva por la Corte de Apelaciones de Talca.
El fiscal jefe de Cauquenes, Francisco Ávila, aseguró que “Por la gravedad del hecho, por las circunstancias de comisión, por la calidad de la persona involucrada, de un cargo de importancia dentro de la municipalidad, por la reiteración de los hechos y por las penas atribuidas, la fiscalía solicitó, obtuvo y confirmó la prisión preventiva del imputado por ser un peligro para la seguridad de la sociedad, decretándose 3 meses de investigación”.
Los sectores del Mariscadero, Tres Peñas y Arcos de Calán fueron los intervenidos con los loteros ilegales.