En Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Regional de Talca (HRT), albergo este lunes a los primeros recién nacidos en la Región del Maule inoculados con el anticuerpo monoclonal “Nirsevimab”, que protege contra el Virus Respiratorio Sincicial (VRS).
Chile es el primer país en Latinoamérica en recibir este fármaco, ya han llegado dos cargamentos con más de cinco mil dosis para los más pequeños, debido a que este virus es una de las causas principales de infección aguda de las vías respiratorias en lactantes y niños menores, provoca morbilidad y mortalidad considerables, por lo que se administrará el medicamento a lactantes y nacidos hasta los 6 meses de edad.
la seremi de Salud, Gloria Icaza, explicó que “estamos muy contentos de hacer este lanzamiento en la región del Maule, la Ministra de salud ya hizo el anuncio a nivel nacional de este medicamento. Hacemos un llamado a las familias de recién nacidos desde octubre del año pasado, a que se acerquen y acudan al vacunatorio más cercano, esto va cambiar la realidad de nuestro invierno, con especial preocupación en los menores de edad”.
El Director del Hospital Regional de Talca, Pablo Gacitúa, mencionó que «se trata de un medicamento que se inyecta y permite, que en definitiva trabaje anticipadamente sobre el organismo y evitar la severidad de un cuadro que puede ocasionar en algunos casos la muerte. Nosotros hemos visto en inviernos anteriores que nuestros servicios de Pediatría y de camas críticas pediátricas se colapsan por la sobredemanda que existe por cuadros respiratorios y se está buscando prevenir ese escenario, con la adquisición de este medicamento”.
Aún no hay un tratamiento específico contra el Virus Sincicial, sin embargo estas inoculaciones vienen a prevenir que en caso de contagios se agrave la enfermedad, lo que se ha demostrado con estudios.