Bailes típicos, pisar la uva y discursos de las autoridades protagonizaron la ceremonia oficial de la Fiesta de la Vendimia 2024

A las 11:30 de la mañana se le dio inicio a la Ceremonia Oficial de la XXXV Fiesta de la Vendimia Curicó 2024, con discursos del alcalde de la ciudad, Javier Muñoz, la gobernadora de la Región del Maule, Cristina Bravo y la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, los que resaltaron la importancia del vino y todas las tradiciones chilenas que conlleva. 

Luego de la palabra de las autoridades se llevó a cabo la bendición del primer mosto, a cargo del padre Pablo Gajardo, para luego saltar a bailes típicos de la zona acompañado de un pregón realizado por las Cantoras Curicanas. 

Una de las actividades tradicionales de este acto es el pesaje de la embajadora, el que se realiza en una balanza, donde por un lado estaba la flamante ganadora, Celia Fuenzalida y por el otro lado botellas de la empresa Miguel Torres. Cuando la cuenta llegó a 53, Celia Fuenzalida estaba con el mismo peso que el derivado de la uva. 

La máxima autoridad de la ciudad afirmó que “esta es una fiesta que se ha consolidado en distintos ámbitos. Primero abriendo un tremendo espacio para el mundo del folclor, que representa nuestra cultura y nuestras tradiciones. Segundo, este legado que estamos dejando en abrirle espacio a los artistas curicanos, integrando todos los días un artista de nuestra tierra, de nuestra zona. 

Cuando se habla de momentos típicos no puede faltar la competencia de pisar uva, la que convoca a las mejores viñas de la provincia. Son cinco minutos en el que los pisadores deben exprimir hasta el último racimo de uva. Este año los ganadores fueron Correa Albano, con 49 litros de jugo exprimido. 

La subsecretaria de Turismo se mostró muy contenta con las actividades y aseguró que “nuestro Presidente nos ha pedido que apoyemos a los territorios a que se empoderen, que muestren sus fiestas, culturas, gastronomía y eso es lo que queremos invitar, sobre todo con estos buenos vinos que no todos conocen”. 

La ceremonia finalizó en la pileta del vino, donde las autoridades hicieron una pequeña degustación del viñedo Puertas, uno de lo más exitosos del país.