Durante la jornada de ayer diversos empresarios, ejecutivos, autoridades de instituciones públicas y representantes de la sociedad civil de la provincia conformaron el decimoctavo Consejo Territorial, esta vez, el de la Región del Maule, consiguiendo una cobertura total en Chile.
Los Consejos Territoriales iniciaron el año 2021, durante la pandemia y tienen como finalidad contribuir a un desarrollo y crecimiento de las regiones por medio de una formación técnico profesional alineadas con las necesidades de cada sector. Además su agenda se basa en la pertinencia, innovación y empleabilidad.
Alberto Salas, presidente de Inacap, fue uno de los encargados de llevar la mesa de diálogo, además aseguró que “por nuestra presencia en las 16 regiones sabemos que nuestro país necesita más técnicos y profesionales formados de manera integral. Esperamos que este Consejo Territorial fortalezca el acercamiento entre el mundo formativo con el mundo productivo de la Región del Maule”.
En esta misma línea, Ricardo Mewes, presidente de la Cámara de Producción y Comercio (CPC) desde el año 2022, afirmó que “es fundamental para los jóvenes de todo Chile que aquello que estudien sea valorado y requerido por los sectores productivos y de servicios. Estos Consejos ayudan a que esto ocurra, por lo que los empresarios estamos comprometidos con su creación y funcionamiento en todo el territorio nacional”.
Para el 2023 funcionaban nueve Consejos Territoriales a lo largo de Chile. Mientras que este año se conformaron los consejos de las regiones de Atacama, Coquimbo, Tarapacá, Aysén, Los Ríos, Valparaíso, y en las zonas de Osorno y Puerto Montt, siendo la Región del Maule el último en iniciarse.