Chile se transformó en el primer país de Latinoamérica en recibir el Nirsevimab, medicamento para inmunizar el Virus Respiratorio Sincicial (VRS).
Durante la mañana de este martes la ministra de Salud, Ximena Aguilera, en compañía de los subsecretarios del Ministerio y el director de la Central de Abastecimiento, Jaime Espina, recibieron las primeras cinco mil dosis de este anticuerpo monoclonal que disminuye la cantidad de niños afectados, y al mismo tiempo, evita gravedad en los contagiados.
La jefa de la cartera de Salud indicó que “estamos muy contentos de que estemos tan preparados para este invierno y que contemos ya con el Nirsevimab. Ahora la etapa siguiente es la entrega a través del Instituto de Salud Pública”.
El VRS es uno de los principales responsables de la ocupación de camas críticas en niños recién nacidos durante el periodo de invierno. Por esta razón, los menores de hasta seis meses serán la población objetivo de esta primera inmunización.
Se vacunará luego del nacimiento en todas las maternidades del país, lo que garantiza según la ministra Aguilera, una cobertura del 98% en recién nacidos.
El subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, detalló que “se han tomado todas las precauciones considerando lo que ha pasado en el Hemisferio Norte y también lo que ha pasado en las campañas anteriores. El sistema está preparado para este invierno”.
El segundo cargamento se espera que llegue el jueves, para iniciar la campaña de inyección de anticuerpos la próxima semana.