FENAUT Chile y Padres CEA Curicó responden a Rodrigo Castro , director provincial de educación sobre ley TEA

luego de las declaraciones del director provincial de Educación de Curicó, Rodrigo Castro, en nota emitida a Diario “La Prensa” como Federación Nacional de Autismo, FENAUT y padres Cea Curicó nos es necesario aclarar lo siguiente:

«Propósito. 
El objetivo es que puedan ser apoyados por su apoderado o tutor cuando presenten algún problema en el establecimiento educacional».

En este párrafo reconocemos una afirmación respecto de la responsabilidad parental (padre, madre y/o cuidador) rol que inclusive antes de la promulgación de la ley 21.545 (Ley de Autismo) hemos cumplido con especial énfasis y sacrificio quienes, por cierto, además de cuidar, trabajan.
Por tanto, dicha afirmación y en correlación al llamado público a las empresas a ser flexibles con los permisos para quienes requieran asistir a sus hijos en emergencias educativas, según lo especifica el artículo 25 de la ley de Autismo, es importante aclarar lo siguiente:

La educación de los niños es un derecho, por tanto, una obligación de las autoridades buscar, que este derecho se cumpla, hoy con la ley de Autismo se busca, en este sentido «igualdad de oportunidades», así lo consagra la ley que «ESTABLECE LA PROMOCIÓN DE LA INCLUSIÓN, LA ATENCIÓN INTEGRAL, Y LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA EN EL ÁMBITO SOCIAL, DE SALUD Y EDUCACIÓN».

Si bien, la ley establece un beneficio como el permiso laboral de emergencia educativa por una “desregulación emocional/ conductual” este no debe ser la prioridad en educación, citamos el artículo 18 que indica «Es deber del Estado asegurar a todos los niños/as, adolescentes y personas adultas una educación inclusiva y de calidad además de promover que se generen las condiciones necesarias para el acceso, participación, permanencia y progreso de los y las estudiantes según sea su interés superior».

Luego de esto, mencionar que la circular que imparte «Instrucciones referidas a la inclusión, la atención integral y la protección de los derechos de párvulos y estudiantes con Espectro Autista» de la Superintendencia de Educación, refiere claramente que Mineduc debe capacitar y buscar todo lo necesario porque el estudiante autista reciba lo que es su derecho, «Educación» por tanto, nuevamente y como ya lo hemos hecho en otras oportunidades, hacemos un llamado público al DEPROE Rodrigo Castro a no confundir ni al personal docente, ni a las empresas y mucho menos a las familias.

La circular busca precisamente lo contrario a lo que el Deproe Rodrigo Castro solicita, que es seguir haciendo cargo a la familia de las interrumpciones de los alumnos EA en las aulas, el último insumo es el artículo 25 de la ley de Autismo o el llamado telefónico al apoderado.

Nuestros hijos tienen derechos claramente especificados en la Ley 21.545 y la Ley nació para ser cumplida.

Mariela González Osse,
Dir de Bienestar y capacitación FENAUT Chile y presidenta de Padres CEA Curicó.