El FOSIS inició proyecto pionero a nivel nacional que insertará laboralmente a jóvenes del espectro autista
En una primera etapa y gracias a una inversión de 50 millones de pesos, el denominado TEALLER Laboral Talca favorecerá a mayores de 18 años de edad, diagnosticados con TEA, para capacitarlos y propiciar un mayor desarrollo social y económico, junto a sus familias
En el marco del Programa Innova FOSIS, iniciativa pionera en pilotear innovación social en el Estado, este servicio gubernamental comenzó en el Maule la ejecución del TEALLER Laboral Talca, el cual se hace cargo de la escasa inserción laboral de jóvenes dentro del espectro autista, buscando desarrollar en ellos y con apoyo de sus cuidadores, las habilidades laborales y sociales necesarias para generar una fuente o inserción laboral efectiva que les permita, en conjunto, alcanzar un mayor desarrollo social y económico.
El arranque de este proyecto pionero a nivel país se desarrolló en la Delegación Presidencial Regional del Maule, estando encabezado por el Delegado, Humberto Aqueveque, y con participación de la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Sandra Lastra, la Seremi de Salud, Gloria Icaza, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Maribel Torrealba, la Directora Regional del Senadis, Carla Matteo, del Rector de la Universidad Católica Silva Henríquez, Galvarino Jofré, y del Director Regional del FOSIS, Patricio Uribe.
Este último explicó que “hoy desarrollamos el primer curso de capacitación para los primeros jóvenes que son parte de este proyecto piloto en Chile, y por ello estamos muy orgullosos ya que hemos logrado vincularnos no sólo desde el FOSIS, ya que esta es una tarea del Gobierno de Chile, con la totalidad de las carteras y además con el apoyo de la Universidad Católica Silva Henríquez, que ganó una licitación pública y es parte fundamental del desarrollo de este proyecto”.
En ese contexto, el Rector de la casa de estudios agregó que “para nosotros es súper importante porque es una de las líneas de nuestra universidad, trabajar en proyectos de innovación social, y nos parece que este proyecto que involucra a un grupo específico de personas con espectro autista, apunta adecuadamente a favorecer o generar las condiciones para desarrollar capacidades que les permitan empleabilidad y sustentabilidad propia”.
El desarrollo de este proyecto implicó implementar un taller laboral, en la línea de la creación artística gráfica y de papelería, ligado al diseño, dibujo y pintura, confección y armado de portafolios, agendas, encuadramiento, estampado y/o sublimado y confección de bolsas reciclables. Así los jóvenes con TEA lograrán mayor autonomía y potenciarán habilidades de socialización por medio de la expresión artística.
A juicio de la Seremi, Sandra Lastra, esta “es una iniciativa muy relevante para nuestra región, dada la baja inserción laboral de quienes están dentro del espectro autista y esto les abre grandes posibilidades a través de trabajo formal y de emprendimientos. Este es un compromiso de nuestro Gobierno y que se sustenta a través de la promulgación de la Ley TEA, con intersectorialidad con distintos actores públicos y ojalá esto se transforme en una política pública que prospere a nivel regional y nacional”.
Finalmente la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Maribel Torrealba, adelantó que “el vínculo que vamos a hacer y que queremos fortalecer, es con el mundo privado y el público. Hemos hecho un acuerdo para trabajar colaborativamente en protección y fomentar el empleo a través de la Red OMIL que tenemos junto a los 30 municipios de la Región del Maule, para insertarlos en trabajos de calidad, donde estén seguros y los espacios se cuiden.
Una vez finalizada y contando con un modelo de intervención acorde a las necesidades de la población objetivo, este programa podrá ser replicado en cualquier parte del territorio nacional, pudiendo contar con financiamiento tanto de públicos como de privados, permitiendo aumentar su cobertura y el financiamiento.