Antisociales ingresaron a sucursal de banco Itaú desde donde sustrajeron una suma superior a los 300 millones de pesos, dinero que fue recuperado por personal policial.
CURICO.- El hecho ocurrió a eso de las 05:20 horas de la jornada de este jueves cuando cuatro antisociales ingresaron al Banco Itaú en calle Estado 370, sustrayendo en una maleta más de trescientos millones de pesos en dinero efectivo desde la pre bóveda, lo que activo la alarma del local alertando a Carabineros que se trasladaron hasta el lugar y la operarios de la Central de Cámaras de Teleprotección de la Municipalidad de Curicó, quienes comenzaron realizar un seguimiento con los dispositivos entregando la información necesaria para que la policía uniformada detuviera a tres de las personas participantes y recuperara el dinero sustraído.
Trabajo colaborativo
Respecto a ello, el alcalde de Curicó Javier Muñoz Riquelme, dijo que “queremos reconocer el trabajo que se ha efectuado pronta y rápidamente durante esta mañana y que ha permitido evitar que se consume este robo tan cuantioso que causa mucha expectativa en la comunidad. “Aquí hay un trabajo colaborativo donde Carabineros está muy activo durante la jornada nocturna concurriendo ante un llamado y las cámaras de teleprotección de la municipalidad colaboran importantemente para poder situar en el lugar del suceso y además también realizar un recorrido para ver el modo operandi de la cantidad de involucrados que podrían ser más de cuatro, hay un vehículo también que también aparece involucrado en este hecho que también está siendo investigado. A lo menos podrían ser cinco las personas que habrían participado en este delito y con ello también ayudar a generar elementos de prueba para situarlos en el lugar, para ver la huida, la llevada de maleta y todos aquellos elementos que van a permitir a Carabineros aportar todos los antecedentes y la fiscalía ante el tribunal para que ojalá dejar bien detenidos a estas personas han participado en este delito”.
Importante información
Por su parte, el Comisario de Carabineros de Curicó mayor Juan Díaz manifestó que la detención de los individuos es el resultado del trabajo que realiza Carabineros que es complementado con la información que proporcionan las cámaras de la Municipalidad de Curicó. “Con el trabajo entre las imágenes que se visualizaron de las cámaras de la comuna de Curicó más el trabajo de Carabineros se pudo se pudo evidenciar y realizar un trabajo en conjunto para lograr la detención de estos individuos. Estas cámaras hacen un seguimiento desde donde ellos salen del banco hasta donde comienza su traslado hacia la dirección en Carmen, que es a una cuadra del banco donde Carabineros procede a la detención de estos individuos”, indicó la autoridad policial.
Fortalecer la seguridad
En este contexto, el Director de la Dirección de Seguridad Pública de la municipalidad de Curicó, Óscar Muñoz dijo que “estamos contentos, porque como bien dice nuestro alcalde aquí hay un trabajo colaborativo. “Estamos contentos con esta pesquisa, tenemos que seguir trabajando, ahora hay una policía encargada de la investigación fina, estamos trabajando en la secuencia de las cámaras, porque no sólo ellos salen de la sucursal bancaria, sino que también hay imágenes de persecución por calles donde se aprecia claramente el trabajo policial respecto a cuándo ellos dejan la maleta depositada en un lugar determinado, cuando la trasladan por mano y cuando Carabineros los detiene ya sin poder ellos decir que no tienen ningún tipo de participación”, indicó.
El profesional señaló que actualmente el sistema de teleprotección cuenta con cuarenta y dos cámaras y se está trabajando en dos proyectos que permitirán instalar cinco pórticos lectores de patentes y catorce nuevas cámaras en lugares estratégicos de la comuna, toda vez que con ello se busca promover y fortalecer la seguridad, así como contar con medios probatorios para la persecución penal.