Alcalde Javier Muñoz dio inicio al primer “City Tour Ambiental” de Curicó
La actividad fue organizada por la DIGAM y contó con la colaboración de la Corporación Cultural, en un recorrido que permitió a los asistentes conocer más sobre el patrimonio histórico y biológico de la ciudad.
Durante la jornada del 26 de octubre, en la Plaza de Armas se dio el puntapié inicial a una actividad inédita en Curicó: el “City Tour Ambiental”, organizado por la Dirección de Gestión Ambiental y Territorio (DIGAM) a través de la Oficina de Educación Ambiental y que contó con la colaboración de la Corporación Cultural.
Desarrollo distinto
En el marco del aniversario 280 de Curicó, el Alcalde Javier Muñoz, acompañado por la directora de DIGAM, Carolina Marín, dieron la bienvenida a los asistentes que vivieron esta experiencia única, disfrutando así de la rica historia y biodiversidad de la ciudad.
El jefe comunal enfatizó que le parece “tremendamente importante desarrollar un City Tour Ambiental y darle una connotación distinta al conocimiento de la ciudad, no solo en lo que es la infraestructura patrimonial, sino también en una serie de otros elementos, que se han ido conjugando y generando en la temática medioambiental, como por ejemplo la Granja Educativa en el sector de Convento Viejo, que es donde nació además Curicó y que, por lo mismo, para nosotros es tremendamente importante poder mostrar lo que estamos haciendo, a través de nuestra Dirección de Gestión Ambiental y Territorio de la Municipalidad de Curicó”.
Un recorrido icónico
Juan Jorquera, encargado de turismo local de la Corporación Cultural, fue quien ofició de guía desde la Plaza de Armas. Sobre esta instancia, señaló: “La idea nació junto con medio ambiente, de realizar un tour en simultáneo, junto con nuestra Corporación Cultural, ya que hace bastantes años estamos haciendo un tour patrimonial de la Plaza de Armas. Y como tiene el aspecto de verde, de ser un pulmón verde en la ciudad, era bonito partir justamente por este corazón de la plaza de Curicó, mostrando algunos hitos patrimoniales que están en torno a la plaza, dentro de la plaza y en los alrededores”.
En ese lugar, visitantes de diferentes edades descubrieron la historia de espacios icónicos, como el kiosko cívico y la tradicional Iglesia San José de la Matriz, pasando por las centenarias especies de árboles y palmeras que han adornado el lugar desde 1910.
Conocer Curicó para cuidarlo
Carolina Marín, directora de DIGAM, dijo: “Para nosotros es un desafío. Hay un gran esfuerzo detrás del equipo organizador de nuestra dirección sumado al equipo de la Corporación Cultural, en el sentido de buscar la mejor dinámica para que sea atractiva para la comunidad. Queremos que la comunidad se empape de todo lo histórico que presenta nuestra ciudad. Conocerlo nos va a permitir enamorarnos, nos va a permitir cuidarlo y a eso apunta nuestro trabajo. Apunta a que, efectivamente, desde el Municipio nuevamente instalamos una apuesta que nos acerque a la concientización y a la necesidad de conocer, querer y cuidar nuestros espacios en la ciudad.”
Viaje a través de la historia
El recientemente inaugurado bus municipal trasladó a los turistas hacia la Alameda Manso de Velasco, llamada Alameda de las Delicias hasta 1943. La siguiente parada fue en el ingreso principal del Cerro Carlos Condell, frente a la cascada, donde los visitantes aprendieron más sobre las diversas especies arbóreas, flora y fauna que habita el lugar.
El tour incluyó un alto frente al Cementerio Arqueológico de Tutuquén, para aprender sobre la historia de su descubrimiento, que data de 2005 y que contiene restos de más de 10 mil años.
Finalmente, este viaje a través de la historia culminó en la Granja Educativa Agroecológica Municipal (GEAM) en Convento Viejo, donde las personas vieron de cerca el trabajo que se realiza en sus instalaciones. Además, disfrutaron de una feria de emprendedores con productos relacionados con hierbas medicinales, cocina vegetariana, apicultura, flores y plantas, entre otros.
La administración del Alcalde Javier Muñoz en la Municipalidad de Curicó, junto a la Dirección de Gestión Ambiental y Territorio (DIGAM) continuarán trabajando por desarrollar más iniciativas innovadoras como este “City Tour Ambiental», que se presentó como un elemento valioso para la preservación del medioambiente y el patrimonio local.