Todo lo que debes saber sobre el hockey en patines

El hockey sobre patines es una de las disciplinas que más popularidad ha tomado en los últimos tiempos. Si bien tiene su cuota de diversión a la hora de realizarla, la misma requiere de una gran habilidad y una óptima disciplina física debido a su exigencia.

Los orígenes de este deporte

Si nos referimos a hockey sobre patines, debemos hablar del estadounidense Edward Crawford. Él fue el responsable de adaptar la disciplina del hockey sobre hielo a la modalidad patines sobre ruedas, a finales del siglo XIX en Inglaterra.

En 1924 nació la Federación Internacional de Patinaje, una organización que se encarga de la regulación del hockey en sus distintas vertientes.

¿Qué se necesita para jugar este deporte?

Patines: Para el hockey vas a necesitar unos patines en línea cuyo material recomendable es cuero y plástico.

Al practicar esta disciplina de modo profesional, es decir en competiciones, es necesario que los patines cumplan con ciertos parámetros oficiales regidos por este deporte.

Los patines en línea han tomado notable popularidad en los últimos 20 años. Su distintivo pasa por tener sus 4 ruedas en fila, aportando así más movilidad a la hora de su utilización.

Protección: Con el fin de evitar lesiones, teniendo en cuenta que es una disciplina veloz y de extremo contacto, los jugadores que se desplazan en patines de 4 ruedas necesitarán estar protegidos con el fin de evitar lesiones.

En el caso de los porteros van a necesitar guantes de arquero, pechera, coderas, casco enrejillado, y protecciones varias en distintas zonas del cuerpo como la ingle y los muslos. La protección de los porteros es sumamente importante dado que la pelota puede tomar velocidades altas y provocar graves lesiones.

Los guantes de arquero profesionales son muy importantes a la hora de jugar este deporte, los necesitarás para sujetar con firmeza el palo y evitar lesiones en tus manos.

Para el caso del resto de los jugadores, estos deben contar con cañilleras, rodilleras, protector bucal, coderas, protector de inglés, guantes y casco con rejilla.

Si hablamos del hockey callejero vamos a encontrar algunas diferencias: además de utilizar los patines roller, los jugadores acostumbran a utilizar tan solo casco, rodilleras y coderas, y en caso de los arqueros, estos procuran tener sus guantes de arquero Nike.

¿Cuándo se utiliza una pelota y cuándo se utiliza un disco para jugar?

Para jugarlo el hockey cuenta también con otro elemento fundamental: la pelota o el disco, el cual deberá introducirse en el arco rival para conseguir la anotación.

Cuando se juega con patines en paralelo, suele utilizarse una pelota; mientras que cuando se juega con patines 4 ruedas en línea, se usa el disco.

Puck es el nombre con el cual se conoce al disco de hockey y los mismos pueden variar en función de su peso y dureza.

En lo que refiere a las competencias con pelota, las mismas deben contar con un peso de 155 gramos y un radio de 23 centímetros.

Stick o palo

Sin el palo definitivamente no podrás jugar este deporte. El palo, también conocido como stick, cuenta con una medida que oscila entre los 90 a los 115 centímetros. Por otra parte, su peso no debe ser mayor a medio kilogramo.

Generalmente suelen ser de madera, pero hay opciones de fibra de carbono o de plástico.

¿Cómo se juega este deporte?

Los equipos de hockey están integrados por un total de 5 jugadores, un portero con sus guantes de arquero Chile y 4 más en el campo.

En el caso de una lesión o una expulsión alguno de los equipos queda solo con 3 jugadores el partido se da por concluido, otorgándole la victoria al rival según las circunstancias.

Es jugado en una cancha rectangular, en la cual tendremos dos porterías, similares a las de fútbol, pero un poco más pequeñas.

Los porteros deben ubicarse en su arco y el resto de los jugadores de cada equipo en sus posiciones. Al comenzar el partido la pelota o el puck se ubica en el centro a la espera del silbato, este proceso habrá de realizarse cada vez que un equipo anota un gol o al comenzar el segundo tiempo.

Comenzado el partido, la labor de los jugadores será conseguir anotar un gol en el arco rival, por lo cual deben conservar en poder la pelota o el puck, pasándola entre sus compañeros.

Ganará quien haya anotado más goles.

¿Cuál es la duración de un partido de hockey en patines?

El tiempo de un partido se determina a partir de las edades de los jugadores: En niños de 8 a 9 años se juegan 3 tiempos de 10 minutos cada uno; en niños de 10 a 11 años son dos tiempos de 15 minutos; en niños de 10 a 11 años la modalidad es la misma, dos tiempos de 15 minutos; en la categoría adolescentes, de 14 a 15 años se juegan dos tiempos de 20 minutos; en la rama adolescentes, que abarca el rango de 16 a 17 años, se juegan también dos tiempos de 20 minutos; en la misma modalidad de tiempo se disputan la categoría Junior, jóvenes de 18 a 19 años; mientras que en la máxima categoría Sénior, son dos tiempos de 25 minutos.

A modo de balance final

Si decides practicar este deporte, sin dudas vas a toparse con un pasatiempo único y divertido dentro del mundo del patinaje. Gracias al mismo podrás trabajar en la fortificación de distintas áreas claves para poder perfeccionarse como la agilidad, la velocidad y la estrategia a nivel mental.

Si eres principiante y tienes interés en esta disciplina, nuestra recomendación es que comiences a practicar, una vez que consigas un buen dominio para tus patines, o al menos básico, es decir que sepas moverte en modo fluido, y no menos importante saber cómo frenar.

Todas las disciplinas deportivas requieren de práctica, por eso no bajes los brazos e inténtalo sin cesar hasta ver las mejoras.