Municipio curicano junto a vecinos de Villa Las Vertientes de Rauco trabajan por reconocimiento de humedal

Con la finalidad de proteger los ecosistemas acuáticos y los atributos del humedal urbano existente al costado de la villa Las Vertientes de Rauco, las familias del sector junto a la municipalidad del Curicó, a través de la dirección de gestión ambiental, están trabajando en conjunto para que el ministerio de Medio Ambiente lo declare como tal.

Durante una actividad de reforestación realizada en el sector, participaron el administrador municipal David Muñoz en representación del alcalde Javier Muñoz, la concejala y presidenta del comisión de medio ambiente Paulina Bravo y profesionales de la dirección de gestión ambiental. Se hizo entrega a la presidenta de la junta de vecinos de la Villa Las Vertientes, Jacqueline Rojas, de la ficha ingresada al ministerio de Medio Ambiente donde se solicita la declaración de humedal urbano.

Respecto a ello, el administrador municipal David Muñoz señaló que para el municipio y para el alcalde Javier Muñoz es muy importante  el proceso que se está viviendo, “porque estamos en todo un proceso de poder declarar lo que tiene que ver con el sector Las Vertientes el humedal que existe acá, obviamente con los expertos que tiene ellos poder definir cuáles son los tramos de humedal que existen, esto nos permite también cuidar nuestro ecosistema, el medio ambiente que es tan importante   para la comuna y también tan importante para nuestro alcalde que le ha dado mucho realce a lo que tiene que ver con el medio ambiente”.

La concejala Paulina Bravo dijo que  la dirección de medio ambiente está haciendo las gestiones para su reconocimiento, “ya ingresó su admisibilidad en el ministerio de medio ambiente, tenemos como un plazo de treinta días para que nos den positivamente o negativamente si es o no y después hay una serie de procedimientos. Acá se les dio a conocer a los vecinos que ya se ingresó la admisibilidad  y con esta información también se está haciendo una jornada de reforestación de especies propias y nativas”.

Por su parte, la presidenta de la junta de vecinos  de la Villa Las Vertientes de Rauco Jacqueline Rojas, dijo que ya se dio el primer paso para proteger el sector. “Estamos en el primer paso de declarar este sector como humedal protegido, estamos trabajando en conjunto con medio ambiente con la municipalidad, con los niños de la villa, vecinos, con la comunidad para proteger este espacio. Desde que se entregaron las viviendas la gente ha estado cuidando este sitio”.