Municipio sacrofamilense lidera acciones tras ingreso de proyecto “El Charco” a sistema de evaluación de impacto ambiental.

 Jul 4, 2022

 

 

 

 

 

 

 

 

 

𝗔𝗹𝗰𝗮𝗹𝗱𝗲 𝗠𝗮𝗿𝘁𝗶́𝗻 𝗔𝗿𝗿𝗶𝗮𝗴𝗮𝗱𝗮 𝗿𝗲𝗶𝘁𝗲𝗿𝗮 𝗲𝗹 𝗹𝗹𝗮𝗺𝗮𝗱𝗼 𝗮 𝗹𝗮 𝗰𝗼𝗺𝘂𝗻𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗾𝘂𝗲 𝗽𝗿𝗲𝘀𝗲𝗻𝘁𝗲𝗻 𝘀𝘂𝘀 𝗼𝗯𝘀𝗲𝗿𝘃𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 𝗲𝗻 𝗲𝗹 𝗦𝗘𝗜𝗔, 𝗰𝗼𝗻 𝗲𝗹 𝗼𝗯𝗷𝗲𝘁𝗶𝘃𝗼 𝗱𝗲 𝘀𝗲𝗿 𝗰𝗼𝗻𝘀𝗶𝗱𝗲𝗿𝗮𝗱𝗮𝘀 𝗱𝘂𝗿𝗮𝗻𝘁𝗲 𝗲𝗹 𝗽𝗿𝗼𝗰𝗲𝘀𝗼 𝗱𝗲 𝗲𝘃𝗮𝗹𝘂𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗮𝗺𝗯𝗶𝗲𝗻𝘁𝗮𝗹.

En alerta está la autoridad de la comuna ante la evaluación ambiental que lleva a cabo el Servicio de Evaluación Ambiental de la región del Maule por proyecto que ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental el pasado 19 de abril.

El proyecto considera la construcción y operación de un plantel de engorda porcina con capacidad máxima de 22.200 cerdos en un predio cercano a las localidades de Los Quillayes y Villa Prat. De acuerdo con la normativa ambiental vigente, el proyecto ingresó a evaluación por medio de una Declaración de Impacto Ambiental, la cual no consideraba la Participación Ambiental Ciudadana (PAC) de forma obligatoria.

ACTIVACIÓN DE LA PARTICIPACIÓN AMBIENTAL CIUDADANA

Con el fin de generar la oportunidad de que toda la comunidad pueda realizar sus observaciones al Proyecto, la Municipalidad, a través de la Unidad de Medio ambiente, fue esencial en la “bajada” de información del proyecto, la explicación de la legislación e institucionalidad con competencias ambientales y conseguir la PAC.

Esto último, incluyó una serie de reuniones de coordinación junto a dirigentes de organizaciones sociales. El objetivo de estos trabajos fue el análisis objetivo de la descripción del proyecto, concluyendo con algunas observaciones que fueron utilizadas por los participantes para solicitar la activación de un proceso PAC.

Así, el SEA emitió la resolución de inicio de proceso de PAC para «El Charco», respondiendo de forma favorable a la solicitud de las organizaciones que participaron en el trabajo propuesto por la unidad municipal.

VINCULACIÓN CON ORGANIZACIONES

Con el fin de dar a conocer la información, el Municipio a través la Unidad de Medio Ambiente, en coordinación con el Servicio de Evaluación Ambiental, ha generado dos talleres, exponiendo la forma en que se deben realizar las observaciones al proyecto, efectuados tanto presencialmente como de forma telemática con vecinos del sector, organizaciones sociales, empresas de la localidad y comunidad interesada.

PROCESO PARTICIPACIÓN AMBIENTAL CIUDADANA

El plazo legal para efectuar observaciones al proyecto es de 20 días hábiles, contados desde el 30 de mayo hasta el 08 de julio, en la plataforma electrónica www.sea.gob.cl del Servicio de Evaluación Ambiental o por medio del formulario electrónico de ingreso a la oficina de partes, en el link https://www.sea.gob.cl/oficina-de-partes-virtual.