Comenzó demolición de centro comercial siniestrado.

 Cerca de 45 días durarán las obras. Alcalde Javier Muñoz, directores de servicios, equipo técnico y vecinos, visitaron el inicio de las obras que cumplen con diversos protocolos sanitarios.


A poco más de un mes de haber ocurrido el dantesco incendio de uno de los principales centros comerciales de la ciudad y bajo estrictas coordinaciones con el municipio, comenzó la demolición de dicho espacio comercial, que involucra las dependencias de Lider, Construmart, Farmacias, entre otros locales.

En terreno el alcalde Javier Muñoz junto un equipo técnico de la empresa, directores de salud y DAEM y algunos vecinos, pudieron constatar el bajo impacto que hasta ahora demuestra la democión de escombros y limpieza del sector siniestrado.

Al respecto el alcalde Javier Muñoz dijo que finalmente y de conformidad con la planificación que se conversó con los diferentes actores y principalmente la empresa y la comunidad del sector, “se ha dado inicio al proceso de demolición, partiendo por la zona que genera mayor interés desde el punto de vista de la contaminaciónque se genera, que es la zona de las carnes. Se está trabajando para llegar a esa zona de buena forma con un control de las partículas de suspensión”.

El alcalde explicó que ha sido un proceso que han visto con los vecinos y diferentes departamentos de la municipalidad, donde pudieron verificar el cumplimiento de normas y protocolos que permiten dar tranquilidad a la comunidad.

“Sabemos que nos va afectar a todos pero esperamos que el impacto sea el menor posible así que en eso se ha trabajado, se han hecho las coordinaciones y a partir del día martes comenzó formalmente este proceso”.

Por su parte el administrador de las obras de demolición Eugenio Bastidas dio a conocer algunos aspectos técnicos del proceso de demolición. “Lo primero son las medidas de mitigación tales como prevenir con cierres perimetrales con mallas, mojar el sitio para evitar el polvo y las partículas que van a salir al demoler y luego ya se comenzó con el proceso de demolición gruesa con los equipos pesados como lo es la excavadora y una vez que se demuelen o caen los trozos más grandes de selecciones, se pica para poder transportarlo y disponerlo dependiendo del tipo de material que se haya retirado, como metales, escombros y material orgánico que complica a la población”.

El ingeniero explicó que comenzaron en el sector deConstrumartpara tener un mayor control de la polución y evitar que se propague a los vecinos. “Vamos a hacer ahí una pasada para llegar al sector donde estaba la carne y desde ahí ya se trabajará en forma mixta con gente y maquinaria para poder extraer esos residuos orgánicos. Todo este proceso de la primera etapa es de una semana a diez días y el proceso total es de cuarenta y cinco días”, precisó Eugenio Bastidas.

Por su parte Ruth Toro, vecina que fue afectada por el incendio dijo que las obras demoraron, pero serán en beneficio de la ciudad. “Se demoró mucho pero es lo que nos toca. Se echa mucho de menos esta infraestructura, pero sabemos que será mejor para los vecinos y para la comunidad”.

EDUCACIÓN Y SALUD

Paulina Bustos jefa DAEM de Curicó expresó su preocupación por los colegios de la red educativa Ernesto Castro y Brasil pero a la vez agradeció la buena coordinación que ha existido con la empresa para estar preparados ante cualquier situación que ocurra.

«Por el momento, ya estando acá en terreno, nos hemos podido percatar que existen buenas coordinaciones, que vamos a poder trabajar de manera normal en los establecimientos durante esta semana y que día a día nos van  a ir monitoreando del proceso para que las clases continúen de una manera normal, con el resguardo de protección de nuestros estudiantes y también de todos los funcionarios que trabajan en los distintos establecimientos, como la escuela Ernesto Castro  y la escuela Brasil. Así que solo eso,  agradecer las coordinaciones que se han hecho desde la municipalidad a través del alcalde Javier Muñoz y de la empresa para que nosotros podamos coordinar el trabajo con los estudiantes», enfatizó.

Por su parte el director comunal de salud Nelson Gutierrez manifestó que la preocupación está principalmente con el funcionamiento del CESFAM Central y del SAPU. “Se han tomado bastantes medidas por parte de la empresa, tienen además un camión aljibe que va mojando constantemente para evitar la polución, nuestra principal preocupación es que podamos seguir atendiendo de forma normal ya que nos ha costado atender desde la pandemia. Cualquier acción que se realice acá parta nosotros es importante mantener la atención y mientras antes saquemos los residuos orgánicos más pronto evitaremos contaminación en el sector”.