Junji lanza la primera revista científica especializada en infancia y educación inicial
En formato digital, “Niñez Hoy” es la primera revista técnica de la Junji, que busca promover y divulgar el conocimiento técnico-pedagógico y científico.
Esta semana la Junji lanzó su primera plataforma de publicación digital denominada “Niñez Hoy: desafíos y anhelos por una educación parvularia de calidad”. Con esta revista semestral, busca ofrecer un entorno que promueva la difusión y el acceso abierto, vinculándose con la producción científica y especializada. Todo, con el objetivo de contribuir a prácticas educativas de calidad, y entregar contenido que aporte a las políticas públicas en torno a la educación inicial y el bienestar integral de niñas y niños, desde el enfoque de derechos.
En su primer número, Niñez Hoy aborda la pandemia del COVID-19 bajo el llamado El año en que todo cambió: desafíos y oportunidades para la educación inicial. Cuenta con artículos de una treintena de autoras expertas, de la propia JUNJI, de universidades y centros de estudio.
El lanzamiento de la revista fue encabezado por la vicepresidenta de la JUNJI, Adriana Gaete, quien explica que “enfrentados al panorama reciente de la pandemia
y a los procesos que hoy vivimos en Chile, la JUNJI extiende su labor e invita a conversar, debatir y crear pensamiento indispensable en educación e infancia”.
En el Maule, el director regional de Junji, Adolfo Martínez; destacó que “esta revista digital va en la línea de la misión y visión institucional: entregar y ser un referente educación de calidad. Justamente por esto, es que es de suma importancia este instrumento digital que será un apoyo periódico para todos quienes se vinculan con los procesos pedagógicos parvularios”
En su primer número, la revista destaca el informe inédito del Centro de Justicia Educacional de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que se basa en los datos del Estudio Longitudinal Mil Primeros Días, sondeo que considera los efectos negativos que tiene a situaciones de shock en una etapa temprana de la vida y describe el bienestar de 985 niños y niñas y sus familias de jardines JUNJI durante la pandemia.
La nueva plataforma también incluye un estudio elaborado por la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo sobre los beneficios de aprender al aire libre. Los resultados indican que trae beneficios al desarrollo cognitivo y desempeño académico, así como a aspectos del desarrollo integral infantil.
En tanto, la Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2019, María Victoria Peralta, repasa la historia de los programas educativos alternativos o también denominados no formales, de los cuales ella fue impulsora en JUNJI, en los años 90. Suma también, entrevista a tres mujeres expertas de distintos campos: la psicóloga Neva Milicic; la educadora de párvulos Selma Simonstein y a la pediatra infectóloga Cecilia Vizcaya; quienes abordan las lecciones y retos que trajo consigo el COVID-19.
Para acceder gratuitamente a la primera edición de “Niñez Hoy”, se puede acceder al sitio web de la Junji y descargar de forma gratuita.