JUNJI Maule impulsa campaña “Cuento Contigo” para combatir el ausentismo laboral
La estrategia regional se enfoca en acentuar cuán relevante es la función de cada integrante de la institución, y en cómo su constante permanencia en sus puestos laborales repercute positivamente en la experiencia de niñas y niños.
Desde una mirada positiva y empática que invite a valorar la importancia de las y los funcionarios en cada uno de sus equipos de trabajo, la JUNJI Maule lanzó oficialmente la campaña “Cuento Contigo”, cuyo fin es combatir -bajo este prisma- el ausentismo laboral.
Esta estrategia nace a raíz de un estudio de ausentismo laboral desarrollado por la unidad de Control de Gestión de la institución, con el fin de no sólo hacer un levantamiento cuantitativo del ausentismo laboral, sino que también ver las posibles causas de este y sus consecuencias en los equipos de trabajo, según explica la subdirectora de Planificación y quien lideró el equipo integral tras la estrategia regional, Bárbara Albornoz.
Tras analizar desde diversos enfoques los resultados de este estudio, se determinó que las causas tras esta problemática no solo respondían a sintomatologías médicas, sino que también se relacionaban con razones ligadas al clima laboral y a la cultura institucional en torno al uso de las licencias médicas. Al respecto, Bárbara detalla: “Por esta razón decidimos abordarlo en equipo y desde distintas áreas. Queremos que los equipos educativos y de trabajo puedan reconocer el impacto que tiene su presencia en el apego con las niñas y niños, en las familias y en el ambiente laboral; que reconozcan que no da lo mismo si no están, y que «mi equipo completo y los niños de mi jardín cuentan conmigo»”.
El director regional de Junji, Adolfo Martínez detalló que «Toda acción que realizamos en la institución, siempre impacta en nuestros niños y niñas. Y así, buscamos que esta estrategia releve la importancia del trabajo en equipo y el desarrollo colaborativo de las tareas diarias, ya que de esta forma logramos que nuestros funcionarios de dirección regional y jardines realicen sus labores diarias teniendo presente el impacto positivo que esto tiene en los párvulos que atendemos».
Esta iniciativa regional ha sido valorada por las asociaciones gremiales de Junji en el Maule. «Tanto Ajunji como Aprojunji conocen este plan y destacaron que éste que dar continuidad a las tareas de todos y especialmente a quienes trabajan directamente con los niños y niñas, donde el apego y las relaciones interpersonales cobran mayor relevancia.», explicó Martínez.