Comienza estudio de prefactibilidad para mejorar el acceso sur de Curicó
- El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones entregará un financiamiento con recursos sectoriales de más de 200 millones de pesos.
Hoy comenzó el estudio de prefactibilidad y evaluación social del proyecto denominado “Mejoramiento Accesibilidad Sur de Curicó” que busca desarrollar a nivel de anteproyecto y evaluar socialmente la mejor alternativa de solución para optimizar de la accesibilidad sur a la comuna.
La iniciativa, adjudicada a la empresa Sociedad Solutiva Consultores Limitada, donde el mandante será el programa de Vialidad y Transporte Urbano SECTRA, contando con financiamiento sectorial de parte del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones por un total de 230 millones de pesos y tiene un plazo de ejecución de 26 meses (primer semestre de 2023) a contar de hoy.
La máxima autoridad regional de la cartera en la región del Maule, Carlos Palacios manifestó que “estamos muy contento con el comienzo de este estudio que permitirá entregar una prefactibilidad de acceso entre Los Niches y Curicó, y una vez finalizado vendría la etapa de diseño de para pasar finalmente a la construcción, que duraría en total unos 4 años aproximadamente”.
El estudio actual que consiste en optimizar el acceso desde la Ruta 5 a Curicó tanto en la entrada como en la salida, además contempla además una nueva circunvalación y un puente entre el sector Los Niches y Curicó. Para ello se realizará un diagnóstico físico y operacional de la vialidad y su entorno, analizando su funcionamiento actual, individual y colectivo, junto a la vialidad asociada, permitiendo así identificar y cuantificar los problemas existentes, lo que apoyará al proceso de generación de alternativas de solución.
Una vez desarrolladas, analizadas y evaluadas las alternativas de mejoramiento de la accesibilidad sur a Curicó, se seleccionará una alternativa definitiva, que pasará a la etapa de anteproyecto para el mejoramiento de los ejes considerados, buscando resolver con precisión los temas de diseño físico y operacional, de manera que requieran modificaciones mínimas o nulas en las futuras etapas del proyecto.