HOSPITAL DE CURICÓ INCORPORA MATERIAL DIDÁCTICO PARA ATENCIÓN DE NIÑOS CON ESPECTRO AUTISTA

 

Como una forma de facilitar el proceso de atención de urgencias en menores con condiciones del espectro autista, la Agrupación de Padres TEA Curicó junto al Hospital de la ciudad pusieron a disposición del área de Pediatría del Servicio de Emergencias del Centro de Salud, una serie de elementos gráficos y pictogramas, como herramientas de comunicación para la atención de pacientes.

Jorge Silva es fonoaudiólogo y parte de la Agrupación de Padres Tea Curicó, quien explicó que esta iniciativa nació con el fin de facilitar “el acercamiento lingüístico comunicativo a los contextos de urgencia de los hospitales para las personas con condición del espectro autista”. Esta iniciativa permite que “las personas se relajen y conozcan más sobre el futuro”, agregó.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, 1 de cada 160 personas presenta condición de espectro autista, quienes presentan déficit en la interacción social y comunicativa con las personas y el entorno, así como también patrones repetitivos y restrictivos en sus conductas. Este proyecto “viene a democratizar el uso comunicativo entre el paciente y los profesionales de salud que los van a atender”, indicó Jorge Silva.

Por este motivo, el material que se usará en la atención de urgencias del hospital, consiste en una serie de cartillas o pictogramas, que son dibujos explicativos para que los niños puedan comprender en qué consiste su atención, además de un cuento que les podrá ser mostrado al ingreso. Lo anterior permitirá disminuir sus grados de miedo, ansiedad y riesgos de descompensación durante su estadía en el centro de salud.

Por su parte el médico Pediatra de Urgencias del centro de salud Dr. Ángel Parra, expresó que “esto es una bella iniciativa que nace por parte de la comunidad, porque el trastorno del espectro autista abarca no solamente a ciertos niños autistas, sino también a otras especialidades, por ejemplo niños que no sabemos si tienen asperger u otra patología de tipo intelectual”. El médico agregó que “esto nos va a ayudar a entender y conocer cómo comunicarnos con estos niños a través de estos pictogramas, estamos muy agradecidos y comprometidos con esta iniciativa”.

Finalmente, Jorge Silva indicó que “este es un ejemplo bastante fuerte de inclusión, porque dispone de un acercamiento de las autoridades regionales de salud y las agrupaciones, por tanto esta política es de tipo territorial, acerca a la gente al contexto hospitalario y a los hospitales a una comunicación más igualitaria con personas que tienen dificultad en la comunicación y no sólo TEA, sino también otras situaciones de discapacidad intelectuales, dislexia, etcétera.