CDE persigue la devolución de 18 millones pesos pagados por el municipio de Molina a Nelson Tapia

La acción judicial del CDE señala que Funcionario de alto cargo y además pareja de la actual alcaldesa de Molina Don SANTIAGO CORREA CORREA es “Demandado por el CONCEJO DE DEFENSA DEL ESTADO con mandamiento de ejecución y EMBARGO”, junto a otros cuatro funcionarios por el recordado caso NELSON TAPIA  y supuestas boletas ideológicamente falsas.

 

Todo se remonta a una denuncia realizada a Contraloria en el año 2012-2013  por la contratación del aquel entonces encargado de Deportes de Molina, Don NELSON TAPIA RIOS,  a quien le habrían pagado varios millones de pesos y que según se comentaba en ese entonces, no habrían  respaldos de sus labores deportivas en la Municipalidad  de Molina, denuncia de la cual se pensó que una vez más quedaría EN NADA.

Posteriormente, a través de investigación especial Nº 549 del año 2015 de la Contraloría Regional del Maule, determinó NO ha lugar el pago de honorarios de don NELSON TAPIA RIOS, de más de $18.000.000 (dieciocho millones de pesos), porque las labores no estaban acreditadas del connotado Arquero, como encargado de actividades extraescolares y deportivas de los colegios municipales de Molina. Involucrados en la irregularidad el en ese entonces Administrador Municipal  SANTIAGO CORREA CORREA y otros cuatro funcionarios más.

Así las cosas, y luego de no cumplir mandato de la Contraloría General de la República del año 2015, y luego de CUATRO AÑOS de juicios administrativos, ésta interpuso dos DEMANDAS CIVILES CON ROLES C-3788 Y C-38789 DE 2019 en el PRIMER JUZGADO DE LETRAS DE TALCA.

Las actuales demandas se encuentran en la CORTE DE APELACIONES, y a pesar de haber usado ya el resquicio de apelar el demandado Sr. CORREA CORREA al TRIBUNAL CONSTITUCIONAL, para detener el proceso judicial y dejarlo sin efecto, este Tribunal, recientemente y con fecha 30 de Agosto de 2020,  no acogió su solicitud de inaplicabilidad por inconstitucionalidad, continuando su curso la actual demanda en el Juzgado de Talca.

Al respecto, quien demanda es EL CONCEJO DE DEFENSA DEL ESTADO, representando a LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA, siendo Don Santiago Correa el PRIMER DEMANDADO de cuatro funcionarios más de alto mando en esos años. Lo que el Concejo de Defensa del estado pide es MANDAMIENTO DE EJECUCION Y EMBARGO de las propiedades del demandado, en las que se individualizan y llama tremendamente la atención una Propiedad tipo parcela de 5.000 metros cuadrados ubicada en San Jorge de Romeral de Molina y a nombre de Santiago Correa Correa (pareja de la actual Edil) y de Vanessa Castillo Gerli (hermana de la actual edil), además de un automóvil a nombre del demandado.

Así las cosas, se puede desprender, que efectivamente se han encontrado serias irregularidades al interior de esta administración y que luego de años, comienzan a salir a flote, no olvidemos que en dicho periodo las máximas autoridades de la comuna eran la actual alcaldesa Priscilla Castillo Gerli y su conviviente en ese entones Administrador Municipal, situación que fue denunciada anteriormente a  Contraloría regional del Maule, previendo situaciones como esta.

 

Estrategía electoral

La alcaldesa de Molina, Priscila Castillo, dijo a Cooperativa Regiones que «estamos a seis meses de las elecciones municipales y como soy candidata a la reelección esta es claramente una estrategia para perjudicar el trabajo que hacemos como equipo municipal».

La jefa comunal agregó que «somos permanentemente fiscalizados por la Contraloría y por el CDE y en siete años no hemos tenido problemas. Esta denuncia es del 2014 cuando Nelson Tapia trabajó con nosotros y se hizo porque él es figura pública. El proceso judicial aún no termina y tengo la confianza de que lo vamos a ganar».

Sobre estos dichos, el CDE remarcó que cumplen «con el imperativo legal de representarla judicialmente en el ejercicio de las acciones que procedan, en resguardo del interés público comprometido. (…) La demanda se funda en una sentencia del Tribunal de Cuentas del Órgano Contralor, fallo que goza del mérito jurídico suficiente para que este Consejo demande lo adeudado».

 

Desde el Concejo Municipal de Molina dijeron que la acción a seguir como cuerpo colegiado, es la acusación al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) en contra la alcaldesa por notable abandono de deberes.

(VIDEO TVN)