Uso de la bicicleta versus el COVID – 19
Además de sus beneficios a la salud, propios de la actividad física que genera, el uso de los “Ciclos” como se denominaron a través de la ley de convivencia de modos, ha surgido como una solución de transporte seguro en época de pandemia debido a que garantiza el distanciamiento social entre otras virtudes.
Las obligatorias medidas de respeto por el distanciamiento y el temor de la ciudadanía ha hecho bajar de manera importante el uso del transporte público para evitar las aglomeraciones por metro cuadrado que se registran en buses y colectivos, de hecho, según una consulta realizada por la Asociación Chilena de Municipalidades, el 93% de los usuarios se siente inseguro frente a un posible contagio a bordo del sistema público de recorridos.
Según lo anterior el uso de la bicicleta surge como una alternativa segura para el traslado de personas durante esta pandemia, entre sus ventajas aparecen los beneficios de la actividad física, son una solución al distanciamiento social, únicamente por la ley de convivencia de modos la distancia para adelantar un ciclista debe ser al menos de 1,5 metros; los desplazamientos se desarrollan en espacios abiertos; evita las aglomeraciones al descongestionar el transporte público; sus superficies de contacto por lo general son solo manipuladas por sus usuarios y representa un ahorro debido al bajo costo de utilización.
La autoridad del transporte regional asume la creciente importancia de la bicicleta y llama al autocuidado de quienes opten por este medio de movilización “Si tomamos en cuenta que a través del MTT se solicitó que la bicicleta fuera declarado artículo esencial en cuarentenas, podemos entender el aumento, sobre todo en zonas como la Región del Maule donde su uso en épocas normales supera el 9% del total de traslados en algunas comunas, por lo que queremos fomentar y recomendar a la bicicleta como un medio seguro, eso sin tomando todas las precauciones sobre todo en esta época donde la luminosidad desciende peligrosamente y se hace indispensable el uso de elementos reflectantes y la conducción atenta y prudente al transitar” sostuvo Carlos Palacios, Seremi de Transportes y Telecomunicaciones del Maule.
Además, cabe destacar que, en las tristes cifras de mortalidad en la ruta, encabezadas por el peatón (33%) seguidas del automóvil (28%), motociclistas (11%) y camioneta (8%) la bicicleta aparece solo con un 5% de la totalidad de perdidas fatales por siniestros de tránsito; una razón más para destacar la conveniencia del uso de la bicicleta, un aliado a la hora de enfrentar el contagio por Covid – 19 en el Maule y el país.