Participación ciudadana: Junji Maule realizó primer conversatorio virtual con familias

Con la especial participación de la vicepresidenta ejecutiva de JUNJI, Adriana Gaete, el director regional en el Maule, Adolfo Martínez; funcionarios y familias de jardines infantiles participaron de una interesante conversación sobre “Parentalidad Positiva”.

 En el marco de la innovadora “Gira Virtual” de la vicepresidenta ejecutiva Adriana Gaete por el Maule, la JUNJI desarrolló el primer conversatorio virtual de la región. ¿el tema principal? “Parentalidad Positiva”. En la actividad, participaron educadoras encargadas y familias de los jardines infantiles “Semillitas de Rauquén” (Curicó), ”Alma de niños” (Sagrada Familia), “Imaginadores” (Maule), “Terroncitos”(San Javier), “Semillitas del Valle” (Linares), “Eluney”(Cauquenes), “Bosque de niños y niñas”(San Clemente) y “Rayito de Sol” (Talca).

Junto a la vicepresidenta, representante de unidades educativas y ciudadanía, también participó de la instancia el director regional de la JUNJI, Adolfo Martínez, quien expresó: “Fue una instancia muy participativa, que generó un importante espacio para conversar sobre la crianza positiva y entregar muy buenos consejos sobre cómo enfrentar la pandemia en casa y sin jardín infantil”.

A estas palabras, la máxima autoridad regional de la JUNJI sumó agradecimientos para el subdirector de Comunicaciones y Ciudadanía, Matías Díaz, “quien coordinó y moderó esta exitosa actividad con familias usuarias” y a Camila Yáñez y Patricia López, profesionales de la subdirección de Calidad Educativa, “quienes son expertas en este tema y expusieron en la actividad”, agregó el director.

 En relación con la importancia de priorizar temas como la parentalidad positiva, es precisamente la psicóloga Patricia López quien explica: “Nos encontramos en una situación excepcional donde el rol de los adultos cuidadores se ve sobrecargado con emociones, en ocasiones difíciles de manejar, lo que podría llegar a generar conductas de riesgo, por lo que hoy es sumamente necesario realizar un acompañamiento a las familias, generando espacios de autocuidado donde podamos reunirnos y hablar de la crianza”.

Camila y Patricia llevan meses trabajando con familias para potenciar la parentalidad desde un enfoque realista y positivo, según nos detalla, y “hacerlo ahora de una manera virtual, nos ayuda a no perder el vínculo necesario para seguir acompañando en este tiempo de pandemia”. En efecto, la JUNJI desarrollará otros conversatorios a través de videoconferencia con el fin de dar continuidad a los procesos de participación ciudadana, unidad a través de la que la JUNJI busca vincularse con las familias usuarias de sus jardines infantiles.