7 de cada 10 mujeres en el mundo aspira a tener un negocio propio

El potencial aumento de ingresos y querer “ser su propia jefa”, serían las principales motivaciones, según la Encuesta Global sobre Emprendedoras Mujeres realizada en 15 países. 

 

El estudio también reveló que al 62% de las mujeres les gustaría iniciar un negocio debido a un trato injusto en roles laborales anteriores.

 

Una nueva encuesta a 9 mil mujeres de 15 países indicó que, a nivel mundial, la mayoría de ellas (72%) aspira a iniciar su propio negocio. La mitad de ellas (50%) todavía no lo tiene, pero el 22%, sí, aunque le gustaría iniciar otro.

 

En Centro y Sudamérica, el promedio sube, donde el 82% de las mujeres encuestadas aspiran a abrir su negocio independiente.

 

La segunda encuesta1 anual de “Emprendedorismo Mundial” de Herbalife Nutrition a cargo de OnePoll examinó los desafíos que enfrentan las mujeres en el lugar de trabajo y la meta que tienen muchas encuestadas al abrir su propio negocio.

 

A nivel mundial, la encuesta reveló que la motivación más importante para iniciar un negocio es «ser su propia jefa» (61%). En Centro y Sudamérica es el 72%, seguido por el “soporte a su familia” (57%) y “seguir una pasión” (47%).

 

Convertirse en un modelo a seguir para las mujeres más jóvenes resultó ser un factor motivador para el 81% de las encuestadas, mientras que al 62% le gustaría iniciar un negocio debido a un trato injusto en roles laborales anteriores.

 

La encuesta profundiza en el tratamiento injusto y halló que, a nivel mundial, las mujeres han experimentado desafíos para poder tener éxito en el lugar de trabajo cuando se comparan con sus colegas hombres. Reveló que ello incluye menos oportunidades de promociones (37%) y falta de salario equitativo (36%).

 

Además, los resultados indicaron que 49% de las encuestadas pospusieron la maternidad porque pensaban que afectaría negativamente su carrera — dado que casi la mitad manifestó que enfrentó discriminación por maternidad. El 47% considera que injustamente no fue tenida en cuenta para un aumento de sueldo o promoción por una cuestión de género — de esta cifra, el promedio de las encuestadas lo experimentó en tres oportunidades diferentes.

 

Pero, es no es todo: el 62% de las encuestadas cree que las mujeres tienen que esforzarse más para obtener las mismas oportunidades que los hombres en el lugar de trabajo — pero un poco más de dos tercios (69%) está comprometida a ayudar a romper este techo de vidrio. Y una forma de romperlo es a través de sus aspiraciones como emprendedoras.

«Emprender no es fácil, pero con el producto o un servicio con el cual la mujer se sienta representada, el respaldo de una empresa y una comunidad de apoyo puede resultar muy reconfortante» comentó Marisol Ahumada, Gerente General de Herbalife Nutrition Chile”.

 

Pero eso no significa que el emprender sea un sendero sin escollos: un poco más de un tercio de las mujeres que tienen planes de emprender (40%) está «muy preocupada» de que el negocio o futuro negocio fracase en los cinco años siguientes.

 

Los tres principales desafíos a la hora de emprender se relacionan con el dinero, tener suficiente presupuesto para crecer (51%), ganar lo suficiente como para compensar los costos (54%), y financiar su negocio a largo plazo (49%). Esta preocupación por el dinero encontró eco en la encuesta del año pasado cuando las mujeres informaron que el aspecto más desafiante era el financiamiento de su negocio (58%) en 20192.

 

Sin embargo, para muchas los beneficios superaron los desafíos. La encuesta reveló que el principal beneficio potencial de emprender era el crecimiento potencial del ingreso (54%), seguido por la capacidad de ser su propia jefa (52%) y una mayor flexibilidad entre vida laboral/vida privada (45%).

 

TEMAS EN CENTRO Y SUDAMÉRICA QUE LAS ENCUESTADAS ENFRENTARON PERSONALMENTE EN EL LUGAR DE TRABAJO

 

  1. Acoso sexual/sexismo en el lugar de trabajo 41%
  2. Falta de salario equitativo 37%
  3. Menos oportunidades de promoción comparado con colegas hombres 36%
  4. Sus jefes/colegas no las toman en serio 35%
  5. Se espera que se ocupen de sus hijos primero, además de trabajar 30%
  6. Falta de mujeres en cargos directivos/gerencia 27%
  7. Discriminación por embarazo 25%
  8. Exclusión de campos dominados por hombres 20%
  9. Falta de modelos de rol femenino 19%
  10. Racismo y discriminación por etnia 13%

 

BENEFICIOS DEL EMPRENDEDORISMO EN CENTRO Y SUDAMÉRICA

  1. Potencial de aumentar ingresos 62%
  2. Ser mi propio jefe 61%
  3. Flexibilidad entre vida laboral/vida privada 52%
  4. Mayor satisfacción laboral 52%
  5. Capacidad de brindar mejor apoyo a propia familia 51%
  6. Tener más tiempo con la familia 46%
  7. Capacidad de seguir su pasión 44%
  8. Creer en el trabajo que hace/producto que crea 40%
  9. Potencial de ganar lo que considera merecido 36%
  10. Ejercer un impacto en la sociedad/comunidad; un propósito 34%

 

1Encuesta realizada por OnePoll para Herbalife Nutrition entre el 18 de marzo al 7 de abril de 2020 con una muestra de 9 mil mujeres en 15 países.

 

2La encuesta Global Entrepreneurship de 2019 encuestó a 23,500 encuestados (11,750 mujeres) en 24 países, con 2,700 mujeres de Centro y Sudamérica incluidas en 7 países.

 

 

Acerca de Herbalife Nutrition

Herbalife Nutrition es una compañía global de nutrición que, desde 1980, tiene el propósito de cambiar la vida de las personas, ofreciéndoles excelentes productos de nutrición y oportunidades de negocio reales para emprendedores. La compañía ofrece productos de alta calidad avalados por la ciencia que se venden a través de Distribuidores Independientes en más de 90 países con asesoramiento personalizado y una comunidad que inspira a que los consumidores adopten un estilo de vida más activo y saludable. A través de la campaña global de Herbalife Nutrition para erradicar el hambre, la compañía se compromete también a colaborar ofreciendo nutrición y educación a comunidades alrededor del mundo. Para más información, visite www.yosoyherbalife.com

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